lunes, 10 de marzo de 2014

"LA REGATA DE LAS COMISURAS" de Rafael Espinosa

Las primeras publicaciones de RAFAEL ESPINOSA (Lima, 1962) en los años noventa, sin representación en esta antología que se centra en su madurez y la actualidad, pueden entenderse como una reacción barroquizante y paródica contra el estancamiento producido por la poesía conversacional, hegemónica en Perú desde la década de los sesenta. Para saber de éste y otros detalles de su obra, resulta muy útil la introducción de José Carlos Yrigoyen, escrita para la ocasión.

La antología reúne dos poemarios completos y muestras de otros tres, suficientes para disfrutar con placer y asombro de un poeta que se vale de la experimentación para recuperar la expresividad de un lenguaje agotado por los clichés y las consignas. Uno de sus recursos más característicos es el flujo de conciencia, en el que el poeta adopta el punto de vista de un transeúnte o viajero abierto a la intuición y las asociaciones insólitas, que estallan en imágenes de gran plasticidad. Tomemos por ejemplo el viaje en avión con su hijo, que provoca una catarata de comparaciones y metáforas:

"Muerdo mis recuerdos como cerezas y te espío.
             Tu cuerpo, un cable de alta tensión, ruidoso
                     en su duotono de dulzura y rechazo,
                              recorrido por decisiones migratorias.

(...) Abajo, los pueblos de España se diseminan, parecidos
a acné.
Alguna noche los recordaré, les pasaré los dedos asombrado,
leyéndolos en sistema braille."

Otro recurso es el exabrupto y la grosería, en la línea anti-poética de Nicanor Parra, como en "Día Nacional":

"Sólo conectarse por medio de un vello en el escroto
a una máquina de sueños para ganar todas las partidas
de bridge en un crucero resulta más idiota
que reconocerse peruano. (...)"

KRILLER71 continúa así la presentación en España de poetas iberoamericanos contemporáneos desconocidos entre nosotros, en una serie de tomitos de extensión generosa y muy atractiva apariencia.

http://kriller71.blogspot.com.es/
http://kriller71ediciones.com/inicio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS JUSTOS Y LOS CREYENTES (poema)

"Me quiero asegurar que mi sombrero está bien roto y que los rayos pueden entrar en mi cabeza" (Veneno) los justos y los creyentes...